jueves, 12 de noviembre de 2009

SEMILLA CERTIFICADA

Siendo la semilla uno de los insumos mas importantes dentro del proceso productivo del cultivo su éxito depende en gran medida de su disponibilidad oportuna y su calidad, tomando esto como premisa se decidió llevar adelante un Programa de producción de semilla certificada, teniendo como su principal objetivo: garantizar la disponibilidad de semilla de alta pureza y calidad sanitaria de los materiales comerciales y promisorios en el área de influencia de la fundación, se presentan como actividades: seleccionar los materiales a introducir al programa, los cuales, pueden ser propuestos por las centrales afiliadas en cada zona de influencia, los elegibles por los resultados de los ensayos regionales, los materiales comerciales recuperables (que han bajado su producción por problemas sanitarios) y los que cumplan con las exigencias del protocolo fitosanitario de la zona. El establecimiento de semilleros básicos de origen biotecnológico en Fundacaña y así ofrecer a las zonas productoras de caña de azúcar del país variedades que posean las mejores características agronómicas e industriales.


Se definió como estrategias la realización de un programa de adiestramiento en manejo de semilleros al personal de campo de las centrales afiliadas, un programa de concientización de la importancia del uso de semilla de alta calidad para los usuarios y la introducción en FONACIT del proyecto “Establecimiento de un Programa de Producción de Semilla Certificada de Caña de Azúcar”, el cual fue aprobado bajo la denominación de Proyecto 2000001487 y se encuentra en ejecución.


Inicialmente se necesitó disponer de una información básica proveniente de los lugares de producción, así como conocer las diferentes etapas que los materiales (variedades) deben cumplir hasta llegar al usuario o productor.


Los aspectos básicos relacionados con la producción y manejo de semilla de caña de azúcar requerida en las centrales afiliadas para la renovación de sus campos son:


Área a renovar en la plantación. El plan de renovación establecido en el área de producción determina la semilla y ésta el área a disponer para este semillero, se estima que por cada unidad de área utilizada para semillero se obtendrá semilla para sembrar diez veces esa unidad.


Época de siembra. De acuerdo al manejo de la zona de producción se definen planes de siembra con los materiales que responden mejor en rendimiento en los diferentes lapsos definidos durante la zafra.


SEMILLEROS


El esquema actual de producción de semilla definido por Fundacaña propone que un plan de renovación debe contemplar tres tipos de semilleros, los cuales describimos a continuación:


Semillero Básico: El material para este tipo de semillero debe ser originario de una colección de trabajo (jardín de variedades) multiplicado mediante Biotecnología. El material debe recibir los tratamientos fitosanitarios contemplados en el manejo de semilla. Dicho semillero estará establecido en el área experimental de Fundacaña .


Semillero Primario: El material de origen para este semillero debe ser un semillero Básico u otro semillero Primario en la fase de plantilla o máximo soca 1, el material debe ser sometido a los tratamientos fitosanitarios contemplados en el manejo de semilla. Este semillero será establecido en un área propia del central afiliado que la solicite y bajo su responsabilidad y bajo supervisión de Fundacaña .


Semillero Comercial : El material de origen para este semillero debe provenir de semilleros primarios en fase de plantilla o máximo soca 1 y ser sometido a los tratamientos fitosanitarios contemplados en el manejo de semilla. Este semillero será establecido en fincas de productores cooperadores del central afiliado que la solicite y bajo su responsabilidad y bajo supervisión de Fundacaña .


BIOTECNOLOGÍA


Por iniciativa del Central El Palmar en las personas del Dr. Federico Vollmer y el Ing. Alfredo Palacios en mayo de 1992 surge la idea de la creación de un Laboratorio de Biotecnología para la propagación masiva de plántulas de caña de azúcar a través de miniesquejes (SHEP)


En mayo de 1994 se elabora un proyecto para la instalación de un Laboratorio piloto de Biotecnología en la Hacienda El Palmar ubicada en San Mateo, Estado Aragua y culminado el proyecto, inició sus actividades en Mayo de 1995 con el objetivo de usar la biotecnología como herramienta para la propagación masiva y el mejoramiento de la caña de azúcar. A partir del 2000 este laboratorio pasa a formar parte de Fundacaña incorporando su actividad al programa de semilla de Fundacaña , desarrollando una producción para el año 2003 de 35.000 vitroplantas, durante el 2004 de 35.000 vitroplantas y de 50.000 para el 2005, compuesta por un plantel de 30 variedades solicitadas por las centrales afiliadas.


TRATAMIENTO DE SEMILLA


Una fase de vital importancia en el proceso de calidad de la semilla es el tratamiento de la semilla, este proceso consta de dos etapas:


El tratamiento hidrotérmico y el tratamiento químico, el primero consiste en someter la semilla (miniesquejes o yemas individuales) a una inmersión en agua a 51º C durante 1 hora, con el objetivo de eliminar con calor el inoculo de algunas enfermedades de carácter sistémico de fácil transmisión por este vehículo. Para cumplir con esta etapa Fundacaña adquirió en el 2000 una planta fabricada en Colombia con una capacidad de 8.000 yemas individuales, y mas recientemente adquirió otra con capacidad para tratar 4.000 yemas. La segunda etapa corresponde a un tratamiento por inmersión en un fungicida protectante y un estimulador de crecimiento, para evitar la contaminación de un tejido vulnerado por el calor y facilitar la germinación.


JARDÍN DE VARIEDADES (Colección de trabajo)


Área donde se encuentran un grupo de variedades con fines de fuente de multiplicación y función didáctica, asegurándose la observación y descripción de sus principales características morfológicas y de producción, así como, un manejo estricto de control genético y fitosanitario. Actualmente este plantel cuenta con 63 variedades entre comerciales, promisorias y en evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario