jueves, 12 de noviembre de 2009

VARIEDADES

El programa de variedades fue estructurado por el Comité Técnico de Variedades (CTVar), el cual inició sus actividades el 22 de julio de 1998 definiendo como objetivos: Introducir nuevas variedades de centros de investigación nacional o internacional, que lleven a cabo programas de selección y obtención varietal, a poyar la actividad de la Estación de Cuarentena de Ocumare de la Costa , participar en la Cuarentena Abierta de Post-entrada, establecer un programa de producción de semilla certificada y consolidar las secciones de variedades de las centrales afiliadas (comité técnico de variedades) .


Se describen como actividades principales:


- Unificación de criterios: al nivel de terminología, manejo, evaluaciones, aspectos técnicos, información, entre otros.


- El establecimiento de ensayos de evaluación regional de variedades.


- Definición de líneas de trabajo: con el objeto de dar respuesta efectiva y oportuna a las necesidades a escala local.


- Adaptación y Establecimiento de normas: creación de manual de organización, métodos y procedimientos, participación en revisión de normativas oficiales que involucren el área y otros aspectos relacionados.


- Normalización y definición de áreas de trabajo: cuarentena, ensayos de variedades, semilleros, jardín de variedades y otros.


- Apoyo a reuniones técnicas en el área: participación activa en adiestramiento y eventos.


- Introducción de nuevos materiales al país: visitas e intercambio de información y materiales con centros de investigación y/u obtención de variedades.


- Seguimiento al área destinada para cuarentena abierta: se llevaran a cabo inspecciones a los materiales que se encuentren a prueba en el campo experimental de Fundacaña (Chivacoa – Estado Yaracuy).


- Apoyo en la zonificación de variedades: mediante la definición de aspectos técnicos a considerar para el uso de variedades específicas en condiciones agrícolas, climáticas y sociales determinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario