lunes, 23 de noviembre de 2009

REALIZADA PRIMERA SELECCION DE VARIEDADES DE CAÑA




En los campos experimentales de la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación, Fundacaña, se realizó la primera selección de variedades de caña correspondiente al Programa de Mejoramiento Genético.
Este sería un gran paso para lograr la obtención de las primeras variedades creadas por la fundación, con miras de solventar las necesidades de los productores con respecto al rendimiento de este rubro.
De acuerdo al Ing. Fernando Gil, coordinador de variedades de la Fundación, el Programa de Mejoramiento Genético, consta de tres etapas.
La primera de ellas se realizó en México con la hibridación y la obtención de  las semillas sexuales para posteriormente ser trasladados a nuestro país en el año 2007.
Luego se realizó la etapa de multiplicación y obtención de plántulas que posteriormente pasan a los campos experimentales de esta institución.
Una vez en el campo, y durante el período normal de siembra de la caña, se hicieron varias pruebas a fin de conocer su comportamiento agronómico.
La última etapa es la de selección donde se descartan aquellas variedades que presentaron tanto problemas sanitarios como de características agronómicas.
Una vez obtenida la selección se realiza el replicado y la comparación para finalmente trasladar estas variedades a distintas zonas, lo que se denomina como ensayos regionales.
Para esta actividad se contó con la participación del Comité Técnico de Variedades, perteneciente a los centrales Río Turbio, Pastora, Molipasa, Portuguesa, el Palmar.
Así como también los técnicos de Socaportuguesa, Hacienda El Retorno quienes representaron a los productores del estado Portuguesa y el INIA.
Con referente a esta actividad, el investigador del INIA, Orlando De Sousa, señaló la importancia de esta actividad por ser la población inicial de Fundacaña del programa de mejoramiento genético.
“Una de las cosas que más se necesita en este sector y en cualquier sector agrícola es la producción de variedades mejoradas y sobre todo que cumplan con los requisitos de resistencias de las principales plagas del cultivo, lo que origina un menor gasto de producción y aumento de la productividad” recalcó.
Del mismo modo, indicó De Sousa, que estos experimentos son de gran importancia para el cultivo de la caña de azúcar puesto que el mismo beneficiará a la producción tanto de la azúcar, panela, forraje y el etanol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario