miércoles, 11 de noviembre de 2009

PRINCIPALES INSECTOS PLAGAS DE LA CAÑA DE AZUCAR

El Taladrador de la caña:







Caracterizado principalmente por las larvas del genero Diatraea spp. Las larvas causan daño directo al tallo haciendo túneles en los entrenudos, reduciendo el vigor de la planta y produciendo a veces la muerte de la misma. Control con variedades resistentes y biológico.


El Coco Rinoceronte:





Podischnus agenor de la familia DYNASTIDAE, Orden COLEOPTERA. Los adultos perforan la caña en su interior dejándolas en forma de tubo. Se controlan a mano en las áreas de los tablones donde aparecen, recogiéndolos con trampas de luz y de los tallos perforados.


La Candelilla:





Aeneolamia varia. El adulto es quien causa el daño al succionar a la hoja la savia y a su vez deja una especie de saliva que contienen unas enzimas que reducen el área foliar, disminuyendo el proceso fotosintético haciendo que la planta no se desarrolle y muera.


El Salta Hoja Verde:





Saccharosydne saccharivora, el insecto adulto es una chinche saltahojas de color verde mar. El verdadero daño de esta plaga no está en la savia que succionan, sino en la aparición en la caña de lo que se conoce como la “fumagina” o moho negro, causada por un hongo que se desarrolla sobre una sustancia azucarada, que segregan las ninfas y los adultos. Como la sustancia cae sobre las hojas inferiores de la planta, el hongo se propaga en toda la superficie impidiendo las funciones naturales de las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario