jueves, 12 de noviembre de 2009

LABORATORIOS

Los laboratorios para producción de parasitoides (insectos que parasitan a otros insectos) en el sector azucarero venezolano datan de 195 , siendo el primero que existió el de Central El Palmar.

El promedio de producción de parasitoides de los cuatro últimos años es de 35.546 grs. de Cotesia flavipes y de 31.520 unidades de mosca amazónica ( Lydella minense ).








 Cotesia flavipes


PARASITOIDES

Existe en entomología un concepto llamado "parasitoidismo". Un parasitoide es un insecto que depreda o parasita a un insecto de otra especie, inyectando sus huevos dentro del cuerpo de su huésped para que, al eclosionar, sus larvas lo devoren, usualmente vivo. Los insectos que someten a sus parientes a esta suerte de horrible muerte comiéndoselos en vida suelen ser moscas o avispas, y son tan pero tan eficientes que han logrado incluso sincronizar sus ciclos vitales con los de sus infortunadas víctimas. Algunas, incluso, no parasitan a otros insectos adultos, sino a sus huevos, larvas o pupas. 

Hoy en día, los entomólogos utilizan algunos parasitoides para aniquilar a otros insectos que, a su vez, destruyen los frutales. Guerra biológica en su estado puro. Parasitoides a favor del Hombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario